La
municipalidad
de Luján de Cuyo tomó nuestro proyecto para poner en marcha Luján Playa!
BLANCO ENCALADA
LUJAN, MENDOZA - ARGENTINA
PROGRAM: AQUATIC CENTER / WATER CLEANING FACILITY
AREA: 270.000ft² (30,000m²)
CONSTRUCTION COST: CONFIDENTIAL
STATUS: UNDER CONSTRUCTION
During the summer months, around 5,000 people per day travel from the city to use the Mendoza river due to the high temperatures. This is done without any type of control or safety. The different city agencies have tried to stop this by closing the site in different occasions. These precarious solutions last only until the people find a new way to reach the river.
​
Our project presents a series of interventions to solve the issue in a productive way. Allowing people to access the site with safety and comfort and the necessary governmental regulations. Also, the whole facility works as a gigantic organic water treatment site, sending cleaner water back to the river.
​
-
A series of consecutive swimming pools, made out of stone in-situ.
-
Natural Cattail water filters between swimming pools.
-
Three separate vehicular entrances/exits. One centralized main access and two service/emergency accesses. Widening of RP82, allowing left turns to vehicles coming from the city.
-
Parking lot for 1,500 vehicles.
-
Four restroom modules made out of recycled containers. Located near the parking lot.
-
Pedestrian pathways of different hierarchy made out of stone in-situ.
-
Illuminated Boardwalk made out of stone in-situ. Works as a wall to contain possible river overflows.
-
Four modules of lifeguards + shop / bar / café made out of recycled containers.
-
Series of trash bins, recycle bins and waste baskets located around boardwalk, pathways and parking lot.
En los últimos años se ha incrementado la cantidad de mendocinos que durante los meses de verano deciden ir al Río Mendoza a refrescarse, disfrutar de la naturaleza y las vistas. Según información periodística, se calcula que unos 5.000 visitantes bajan al río por día, dejando su auto próximo al cauce de agua. El pasado 25 de diciembre, los visitantes fueron unos 10.000, la ruta Panamericana se vio colapsada y al día siguiente se retiraron 5 camiones de basura.
Motivado por la falta de higiene y seguridad, el día 8 de enero, el Departamento General de Irrigación de Mendoza cortó los accesos al río, obligando a miles de mendocinos a estacionar cerca de la ruta, teniendo que bajar a pie por senderos precarios de tierra y piedras. La cantidad de visitantes bajó notablemente, así también lo hizo la actividad económica.
En encuestas hechas online, queda claro que no hay una posición firme por parte de los mendocinos con respecto a quien tiene la razón en este conflicto. Por un lado el 54% se inclina a favor del turista interno, pero el 46% esta de acuerdo con las autoridades de irrigación.
Desde nuestra posición como profesionales creemos tener una solución al conflicto, un proyecto arquitectónico donde las autoridades de Irrigación mantienen los estándares de control, higiene y seguridad y a su vez los mendocinos podemos seguir disfrutando de nuestro río Mendoza con las comodidades y seguridad que nos merecemos. A su vez, el complejo sirve como una gran planta de limpieza de agua. Devolviendo el agua al río más limpia.
La propuesta arquitectónica se basa en los siguientes puntos:
​
-
Sector de piscinas recreativas consecutivas, elaboradas con piedra bola y abastecidas con agua en circulación del río. De este modo se extiende la superficie de agua y se obtiene un espacio de recreación controlado y seguro.
-
Filtros naturales de totora y caña entre piscinas recreativas.
-
Tres ingresos/egresos vehiculares, uno principal centrado y dos de servicio/emergencia. Ensanchamiento de RP 82, permitiendo un carril de giro a la izquierda para los autos que vienen de la ciudad.
-
Playa de estacionamiento para 1500 autos ubicada cercana al ingreso, alejada del cauce de agua.
-
Cuatro módulos de sanitarios masculinos, femeninos, discapacitados y familia con capacidad para 5000 personas. Fabricados con containers reciclados y acondicionados para el fácil traslado y montaje. Los sanitarios serán ubicados cercanos la playa de estacionamiento, asegurando que la instalación de cloacas y pozo séptico no contamine de ninguna manera el río.
-
Senderos peatonales principales y secundarios construidos de piedra bola in-situ.
-
Rambla de piedra bola in-situ iluminada que a su vez sirve de contención para una eventual crecida del río.
-
Cuatro módulos de guardavidas+kiosko/bar construidos con containers reciclados.
-
Cestos de residuos diferenciados para reciclaje cada 50mts sobre rambla, en estacionamientos y senderos.
-
Sector de piscinas recreativas consecutivas, elaboradas con piedra bola y abastecidas con agua en circulación del río. De este modo se extiende la superficie de agua y se obtiene un espacio de recreación controlado y seguro.
-
Sendero contínuo costanero de vinculación de campings y posible futuros balnearios. Esto permite a Irrigación un mayor control de bajadas y accesos de privados al río.